DERECHO CONSTITUCIONAL COSMOGÓNICO
Cuando México entró en la etapa de
la independencia, enfrentó la situación de que al mismo tiempo que se liberaba del
orden establecido por España, todo lo precolombino había sido destruido
sistemáticamente y hasta sus raíces, desde Hernán Cortés.
Entonces, sin referencia sobre su
pasado, México recurrió a sus genes, para sacar de donde no había, el orden para
un gobierno que administraría su riqueza, trabajo, educación, seguridad, salud,
sistema de justicia, la producción de las leyes que deseaba, etc., obteniendo
unos principios constitucionales muy superiores a los que surgieron a raíz de
la caída de Roma, cuando nació el feudalismo, el cual no es más que la
barbárica monarquía imperante en Europa, de la que Cortés llegó a México
haciendo gala, como si se tratara de gente civilizada y misma que estaba
vigente cuando fue juzgado y fusilado Morelos.
Sucediendo así, el fenómeno social
mexicano por excelencia, al que se recurre cada vez que es necesario, el cual, lleva
varias ocasiones que lo ameritan, consistente en ir a la inversa del derecho,
yendo para crearlo, de lo
subjetivo al derecho objetivo, es decir, en vez de iniciar en la Constitución y
luego hacerla valer, México estaba sacando de sus individuos o derecho
subjetivo, el objetivo o Constitución, porque esta no existía estampada en un
documento donde se pudiera leer para imponerla.
Esta genética es la “Cosmogonía de México”, existente
en todo suceso y en toda persona dentro del país, la que nos rige sin darnos
cuenta y nos distingue de las demás culturas, por nuestra muy particular forma
de percibir la vida, a tal grado, que
cuando los científicos nos estudian con toda seriedad, sin empacho proponen que
nuestros ancestros fueron influenciados por extraterrestres, o peor aún,
descendemos de ellos, debido a que no pueden aceptar que seamos poseedores de
tanta riqueza cultural; esto viene a raíz, de que los españoles propagaron por
todo el mundo, la imagen que aún persiste impresa sobre nosotros, la cual
consiste en que éramos antes de su llagada: principalmente ignorantes, holgazanes, destructivos,
asesinos, caníbales, paganos de mezquitas, vengativos, torturadores, suicidas,
sodomitas, violadores, fanáticos religiosos, traidores, intrigantes,
mentirosos, parricidas, etc. Es por esta imagen, perfectamente impactada en el
espíritu de los científicos y sus pueblos, que no aceptan el que tengamos las
capacidades que nos van descubriendo, no obstante, que físicamente les consta,
que son tan palpables como manifiestas.
El término cosmogonía, no está
debidamente ponderado en el diccionario de la real academia de la lengua
española, lo que es imprescindible, para entender el concepto prehispánico, el
cual tiene clara empatía con el original, que es el de los griegos, visto que
en el diccionario español se traduce cosmos como mundo y gonía como génesis,
origen o principio, es la teoría científica que trata del origen y la evolución
del universo; lo que nos dice, que los académicos que se encargaron de este
término, traducen como sinónimos mundo y universo, como si el mundo en que
vivimos fuera el universo, creado exclusivamente para el hombre, continuando
con la creencia de que todo se mueve alrededor del mundo, lo que incluye al sol
por supuesto; en cambio, tanto para México como para Grecia, cosmos significa orden, por lo tanto, es la
teoría científica que trata del génesis, origen o principio del orden de todo,
yendo más allá del mundo y del universo, hacia la metafísica, que es lo
intangible, como el espíritu o esencia, es decir, rumbo al orden de la creación
como el tope de lo supremo.
A la llegada de los españoles,
cuando México los oyó decir, que el origen de todo es Dios, lógicamente
despertaron su curiosidad por saber que tanto más era lo que conocían, creyendo
por las novedades que mostraban, que también de sus mentes y espíritus
brotarían conocimientos novedosos; tarde se darían cuenta, que como los
fariseos que mandaron matar a Cristo, los españoles así mismo, ostentándose
observadores de la ley de Dios, mientras decían amar a su prójimo como a sí
mismos, les estaban provocando el más grande genocidio registrado en la
historia de la humanidad, por una de las más viles ambiciones de oro, plata y
gemas, que se tenga memoria.
La cosmogonía mexicana, dejó huellas
de su existencia desde el 9 mil antes de Cristo, producto de una civilización
de avanzada desde esa época, por sus logros en agricultura, como lo es la creación del maíz, el
mejoramiento del frijol, la calabaza y el amaranto, por medio de la manipulación genética,
mencionado por el historiador Luis González y González, en su obra “Viaje por
la Historia de México”, página 6, segundo párrafo, enviada a todos los hogares
mexicanos, por el presidente Calderón, con motivo del “Bicentenario de
Independencia”, así como también, su creación
de la presa más compleja de la historia, sobre todo esto, la UNESCO en
septiembre de 2014, dispuso citar en la zona de Tehuacán-Cuicatlán, entre
Puebla y Oaxaca, a los 39 mejores científicos del mundo para estudiar este
caso, al considerarlo de extrema importancia, por ser tan extraordinario. Tenemos
una brutal muestra, de este preservado por nuestros ancestros venerables, que aparte de exhibirlo a quien tenga
disposición, muestran su deseo de aprender más, con la misma curiosidad que
recibieron a Cortés, cuando parecía prometedor integrarlo a nuestra cosmogonía,
en este documental visible en:
Que por tanto detalle tratado, en
este producto del Instituto Politécnico Nacional, tendente a reescribir la
historia oficial, es recomendable observarlo cuando menos dos veces, porque a
la primera es mucho lo que se escapa.
Estos conocimientos y mucho más,
conforman la cosmogonía mexicana, preservada a través de nuestros genes, por lo
que son los responsables de nuestro comportamiento, que es explicado para
cuando lo queramos escuchar, por los ancestros venerables, la familia, el
terruño, la pequeña comunidad, las ruinas, los museos, los escritos sueltos, lo
que se ha sepultado y lo que se ha ocultado, siendo información que
intencionalmente está deformada desde la conquista en la “historia oficial”, es así como nos lo transmite el
mundialmente reconocido historiador Luis González y González.
Los orígenes de esta Cosmogonía de
México, los encontramos en la innovadora tecnología para cazar, porque esto es
lo que le permitió establecerse, provocando acelerar así su desarrollo, luego,
este desarrollo le produjo especialistas en diversas materias, lo que le
permitió mejorar su alimentación, principalmente por los nutrientes que había
mejorado, y como consecuencia se aceleró aún más su evolución cultural.
Considerando el periodo, únicamente
de lo que hasta hoy se puede probar, que es del 9 mil antes de Cristo, hasta el
1519, que es el año en que Cortés es hospedado por Moctezuma, en el Palacio de
Axayácatl, que además en ese año, España unido a Alemania son enemigos a muerte
del Papa Alejandro VI, su hijo Cesar Borgia, Maquiavelo y Da Vinci, por lo que
Cortés no sabe de los conocimientos de este último, que además, todavía no
existían Cervantes, Shakespeare, Newton, Galileo, Descartes, etc., y que
además, la iglesia tenía restringido todo conocimiento, esto nos da una
superioridad cultural de aproximadamente 10 mil años, de México sobre España,
por lo que podemos deducir que los diálogos entre Cortés y Moctezuma, son
similares a los que se dieron entre Dulcinea del Toboso y Don Quijote de la
Mancha, donde mientras uno hablaba de una cosa, la otra creyendo entenderle le
contestaba de otra, para luego el hombre de la Mancha dar por hecho que todo había
quedado claro, siendo que cada uno se había referido a distintos asuntos.
Por ejemplo, cosas en las que no
pudieron entenderse, fue el uso de la moneda, para Moctezuma el uso del cacao,
la obsidiana y el amaranto, tenían lógica por su utilidad manifiesta, en cambio
el oro, la plata y las gemas, no eran más que ornamento, al igual que las
figuras de barro, piedra o cerámica, principalmente el amaranto, porque era
sabido que los pueblos que lo consumían, desarrollaban notoriamente la
inteligencia de sus habitantes, y por eso, Moctezuma le presumía, haber logrado
acumular tres toneladas, como su más preciado tesoro, cosa que Cortés creyó lo
utilizaba para cubrir el verdadero tesoro, por lo que al conquistar
Tenochtitlán, ordenó que lo tiraran en las calles, hasta vaciar las bodegas
para encontrarlo. La otra cosa, era la forma de alimentarse, los españoles
comían una o dos veces al día y de una sola cosa, en México, eran cinco veces y
de cinco distintos productos, lo que Moctezuma aseguraba, impactaba en la estatura
y corpulencia. Posteriormente, Cortés en similitud con la quinta parte que se
entregaba al Rey de cada botín, pensó que si el Rey con eso se conformaba, los
indígenas debían conformarse igual, y redujo su ingesta a la quinta parte de
las comidas y a la quinta parte de las porciones que se servían en cada comida,
lo que resultó, en la quinta parte de la quinta parte, que a la postre, se vio
reflejado en la estatura y corpulencia de la raza indígena. Otra cosa que llamó
la atención de Moctezuma, fue la similitud entre los changos y los españoles, en
lo referente a que ambos estaban dispuestos a defender con su vida, el oro,
plata y gemas, que habían acumulado en sus guaridas por medio del robo, porque
en ambos, se daba el caso que lo obtenían por medio de robarlo, inclusive a
costa de su vida.
Al final de su vida, Cortés se
arrepiente de haber destruido México, de su genocidio y de haber mentido sobre
de lo que fue testigo, porque extrañaba la sensación de haber estado en el paraíso
cuando conoció México, por lo que organiza “La
Academia de Notables”, que funcionó en su casa de Valladolid, España,
del 1543 al 1546, donde les describe a los convocados, la verdad sobre México,
para encontrar por medio de tantas mentes ilustres, la manera de volver a México
su esplendor, considerando que es inmensamente rico, con 500 mil pesos de oro,
a su disposición 23 mil vasallos, 22 pueblos de su propiedad, miles de
hectáreas de diversos cultivos, múltiples fundiciones de oro y plata, etc.,
esta riqueza era tal, que era considerado para hacerle préstamos a la corona. A
los convocados, para ponerlos en antecedentes, les hacía constantes referencias
a las descripciones que hizo por descuido en las dos primeras cartas de relación
enviadas al Rey, cosas como: las ciudades contaban con dos tubos enormes, por
donde podía pasar holgadamente un buey por cada uno, para llevar agua potable
por uno y por el otro sacar las aguas residuales, cosa que quería devolverle a
las ciudades de México, porque se habían convertido en similares a las de
Europa, que hedían a cloaca, razón por la que quienes podían, al igual que en
España, se iban a casas de verano en el campo; los enormes mercados, donde no
había cosa que no se pudiera conseguir, y en donde Cortés le dice “Rescatar a Intercambiar”, los productos
de distinta cultura, como actualmente hacen los gobiernos en acto de buena
voluntad, para establecer relaciones, en cambio, la soberbia del español, lo
veía como si todo lo ajeno fuera de su propiedad, además, en estos mercados,
como en ninguna parte del mundo, se incluía un palacio de justicia para
resolver de inmediato toda controversia que se presentara, (actualmente el
mercado de La Merced, sigue siendo el más grande del mundo, al grado que es en
él, donde se determinan los precios en toda la nación, esta herencia
precolombina es tal, que los gobiernos actuales no han podido eliminar los
mercados en la calle, lo han intentado cuando no comprenden que son parte de esta
genética); los lugares en donde se exhibían toda clase de animales para que los
conocieran sus habitantes (de donde se deduce que eran zoológicos), que además
contaban con lagunas hechas por el hombre, una de agua dulce y otra de salada,
donde criaban peces de rio y de mar, a los que les cambiaban regularmente el
agua, sin poder comprender como le hacían con los de agua de mar; había lugares
donde cuidaban a los que tenían deformidades y afectaciones en sus mentes
(hospitales o asilos del gobierno); en todos los lugares había gente que se
dedicaba exclusivamente a una labor especializada, sin distraerse de sus
responsabilidades; como lo mencionado hay mucho más; pero merece especial
mención, la enorme capacidad en la producción de textiles, lo que se traduce,
que en México, ya había sucedido la “Revolución
Industrial”, que en Europa tuvo lugar hasta cuatro siglos después de la
conquista; sirva lo dicho nada más como ejemplo de cuanto menciona Cortés,
incluyendo que trata un mundo indescriptible para lo que puede verse.
Los Reyes de España prohibieron esta actividad de
Cortés y que escribiera sobre el asunto, debía ocuparse únicamente de aportarle
a la Corona la quinta parte de todo lo que produjeran las Indias y nada más.
Todo escrito de Cortés fue quemado en las plazas públicas, sin embargo, de sus
tertulias con los notables resultaron dos escritos muy conocidos: “Historia Verdadera de la Conquista de
la Nueva España y Crónica de la Nueva España”, corregidos por la Corona
de España por supuesto. El no poder aliviar su consciencia y su anhelo, lo
llevan a vivir los últimos días lleno de amargura, en “Castilleja de la
Cuesta”, Sevilla, en aquel tiempo, de humildes moradas de labriegos,
destartaladas viviendas de retiro para pobres hidalgos, siendo que era
inmensamente rico, murió en un cuarto con solo un catre y una mesa, como le
había dicho Moctezuma, el oro, la plata y las gemas, solo eran de ornato, en
cambio con el amaranto, hubiera desarrollado la inteligencia de sus
compatriotas, que nunca y siendo por mucho tiempo la primera potencia del mundo,
gracias a México, tuvieron la capacidad necesaria para crear otro paraíso. En
la siguiente liga, hay unos datos interesantes de un catedrático historiador de
la Universidad de París, “La Sorbona”, publicado por “La Jornada”, tiene unos
pincelazos apenas, pero sirven para empezar a develar las distorsiones de la “Historia Oficial”:
Todo lo mencionado se hace necesario
para comprender mejor de dónde sacó México, por medio de Morelos, “Los Sentimientos de la Nación”,
que si no se profundiza en su intensión entre líneas, pasa desapercibido que
fueron la herramienta para sacudirse tanto a España como a la iglesia, al
mostrarle al pueblo por escrito lo mismo que estaba sintiendo, por eso con toda
intensión, conocedor de su gente, Morelos le dio ese nombre.
En tiempos de la Independencia,
Morelos enfrentaba a España, como la primera potencia del mundo, Napoleón en
1808 la había conquistado, por lo que en su antiguo Puerto de Cádiz,
cosmopolita desde que lo fundaron los fenicios como la Nueva Cartago, era donde
se desarrollaba el intercambio con América, por lo que estaba muy influenciado
por las ideas del nuevo mundo, desde ahí se había convocado a los directores
políticos de todo el reino, para idear la forma de liberarse de Francia, esta
reunión de auxilio, inesperadamente terminó siendo un Congreso, llamado así,
porque solo de este puede originarse una constitución, hoy conocida como la
Constitución de Cádiz. Logró reunir a más de 300 diputados, de los cuales, solo
53 eran americanos y de estos solo 20 eran de México, por lo que
aproximadamente 250 eran entre monárquicos y eclesiásticos, la idea española
era reunir ejércitos y dinero, pero el discurso de los americanos los convence
de adoptar una nueva organización para más coherencia en la defensa del reino.
Destacan las iniciativas del abogado tlaxcalteca Don Miguel de Lardizábal y
Uribe, Don Miguel Ramos Arizpe de Coahuila y Texas, el abogado chamula
Sebastián Esponda y Olaechea de Tuxtla Gutiérrez, el Dr. José Simeón De Uría
Barruecos y Galindo de Jalisco, el Dr. José Cárdenas y Romero de Tabasco, de
entre todos los americanos las coincidencias son avasalladoras, los monárquicos
y eclesiásticos, carecen o son muy pobres de ideas, a los europeos que conocen
América les apodan “Los Zambos”,
porque cuando vuelven del nuevo mundo ya no son los mismos, cambian desde su
modo de pensar, hasta su modo de andar, y de estos está lleno el Puerto de
Cádiz, que le da toda su simpatía a los americanos y es cuando se aprueba la
Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812. La historia les daría toda la
razón, porque en solo un año y medio, en diciembre de 1813, España expulsa a
Napoleón de su territorio, obligándolo a reinstalar al Rey Fernando VII, gracias
a la solidez que le dio esta Constitución, que sin ella, hubiera sido
impensable vencer a uno de los generales y estadistas más grandes de la
historia, solo equiparable a Julio Cesar y Alejandro Magno. Fernando VII, al
ocupar el trono en diciembre de 1813, espera que pase el año nuevo de 1814,
para abrogar en enero la Constitución de Cádiz y mostrar su verdadero carácter,
que resultara ser totalmente absolutista, sintiendo España en carne propia, un
poco, de lo mucho que sufrió México, cuando se instalara en el poder Cortés.
El 14 de septiembre de 1813, Morelos
había dictado “Los Sentimientos de la Nación”, como iniciativa para crear al
año siguiente, la “Constitución de Apatzingán”, para lo que convoca a los
representantes de los estados mexicanos, de los cuales, varios fueron
constituyentes de la de Cádiz, instalado el Congreso, intentan los
constituyentes congraciarse con el poderoso Morelos, al proponerle
nombramientos nobiliarios, a lo que se niega, prefiriendo por encima de
soberbias y vanidades, el de “Siervo de la Nación”.
Morelos resuelve el problema de
enfrentar el poder de la iglesia de una forma muy ingeniosa, quitándosela de
encima, al estipular en el Art. Primero, que la iglesia católica sea la única
que se deba profesar en el Estado, pero luego en el 21, le quita el poder de
acusar, apresar o detener, otorgándoselo a la ley; en el 24, la pone en
igualdad con los ciudadanos; en el 28, los actos sin las formalidades de la ley
son tiránicos y arbitrarios, por lo que en el 29, el magistrado que incurre en
este delito será depuesto y castigado con la severidad que marque la ley; en el
38, le quita que prohíba de allegarse de cultura, industria o comercio a los
ciudadanos; en el 39, que prohíba la instrucción favorecida con todo su poder;
en el 40, que coarte la libertad de hablar, discutir y manifestar las opiniones
por medio de la imprenta; en el 44, le quita la supremacía en la justicia,
otorgándosela al Supremo Tribunal de Justicia; en el 209, le da término a la
impartición de justicia eclesiástica, en tanto se ocupan por nuestras armas las
capitales de cada obispado y resuelve otra cosa el Supremo Congreso; por
último, hace un cierre magistral con el Art. 240, donde queda obligada la
iglesia a respetar esta Constitución, al celebrar en día festivo, misa solemne
en acción de gracias, alusiva al objeto de poner en manos del decano este
decreto, para prestar el juramento de guardar y hacerlo cumplir y se cantará el
“Te-Deum”. Por lo que la
iglesia queda descartada como enemiga y solo queda terminar los pendientes con
la Corona.
Esta Constitución es de avanzada,
considerando que a las venideras se le va agregando de lo que esta contiene,
por ejemplo, en la de 1824, queda abolida la monarquía, dividiéndose el poder
en tres, ejecutivo, legislativo y judicial; en la de 1847, cuando se agrega el
juicio de amparo, esto estaba contemplado en los artículos 28 y 29 de la de
Apatzingán; en las de 1857 y 1917, la separación de la iglesia, libertad de
culto, expresión y asociación, enseñanza laica y gratuita, jornada de trabajo y
pago de impuestos proporcionales y equitativos, la propiedad y garantías
individuales, por lo mencionado en el párrafo anterior, además de diversos
artículos que no se mencionan por no relacionados con la iglesia, se deducen
implícitos.
Luego hasta el 2008 y posteriores,
se agrega lo contenido en los Artículos 30, 31, 166 y 169, que dicen: Todo
ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado. Ninguno debe ser
juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente. No podrá
arrestarse a ningún ciudadano, en ningún caso, más de 48 horas, dentro de cuyo
término deberá remitirse el detenido, al tribunal competente, con lo que se
hubiere actuado. No se podrá dispensar la observancia de las leyes, bajo
pretexto de equidad, ni interpretarlas en los casos dudosos.
En todo lo mencionado y otros artículos encontramos:
los derechos humanos, el amparo, el debido proceso, la presunción de inocencia,
la seguridad y certeza jurídica, la base en el pueblo y el derecho público etc.
El artículo 111, que dice: El
Supremo Congreso tiene la facultad de mandar que se aumenten o disminuyan las
fuerzas militares a propuesta del Supremo Gobierno. Es la perdición de Morelos,
considerado por Napoleón a su altura, cuando expresó que con tres Morelos
conquistaba el mundo, siendo que él no había podido; el Congreso hizo efectiva
la facultad de disminuir su fuerza militar y presupuesto al mínimo, debido a
que tanto el Supremo Gobierno como el Congreso, querían seguir depositando la
soberanía en la corona española y mientras Morelos mantuviera su fuerza
militar, no se iba a poder lograr.
Nadie se había negado al llamado de Morelos para crear
la Constitución de Apatzingán, porque nadie lo quería de enemigo, después de
haber manifestado su intención, que luego dictaría en el Art. 209, referente a
tomar las capitales de todo obispado por las armas, pero tuvieron oportunidad,
cuando detectaron la obediencia ciega de Morelos a los preceptos
constitucionales y su lealtad.
Deseaban continuar obteniendo
riquezas, por todos los medios ilegales, heredados de la corrupción institucionalizada
por Cortés, debido a que con el solo hecho de pagar a la corona, la quinta
parte del botín, todo lo obtenido se convertía automáticamente en legítimo.
Cosa que con Morelos iba a cambiar radicalmente, todo mundo tendría que
comportarse como él, haciéndose siervos de la nación.
Se arrepentirían de su traición,
debido a que por haber tenido trato con Morelos, perdieron la confianza de la
corona española, y correrían su misma suerte los fusilados y otros huyeron del
país.
Morelos, ofrece su vida por
salvaguardar la del Supremo Congreso, porque ya no contaba con su ejército.
Mientras está arrestado, en los procesos eclesiástico y judicial, se le pone al
tanto de la simulación de los constituyentes y vive sus últimos días en
profunda depresión, de la que dan cuenta sus carceleros.
Aprobada el 22 de octubre de 1814, en el Palacio
Nacional del Supremo Congreso Mexicano en Apatzingán.
La praxis de la “Corrupción Institucionalizada” por Cortés, está vigente en
la sociedad política mexicana actual, basada en el quinto para el rey.
Esta sigue pagando el quinto para el rey a quien ocupe
su lugar, es decir, que sigue siendo el acto principal de la vida política
mexicana.
Para la sociedad política, el sueldo solo es para
determinar su puesto, nunca para vivir de él, es decir, sigue administrando
como español en tierra conquistada.
El grueso de la riqueza gubernamental, al igual que en
tiempos de la conquista, continúa estando en lo ilícito: robo, despojo, saqueo,
entreguismo, explotación, desaparición forzada, matanza y peculado como
obligatorio consuetudinario entre otros, que todo lo obtenido se hará legal, al
cubrir el quinto para el rey.
Se sufre desde la conquista, que todo acto delictivo sea
vital para el “Aceitado Funcionamiento”
de la maquinaria gubernamental, porque sigue dependiendo fundamentalmente de
estar legitimando el delito, de la misma forma que lo instituyó Cortés:
aportando el correspondiente quinto para el rey.
En caso contrario, la vida política del que no es
productivo en esta forma de administrar el poder, queda fuera del presupuesto,
es decir, pasa a vivir en el error.
Luis Benítez Villarreal.
En Cd. Juárez, Chih. A 27 de octubre de 2014.
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